¿En qué consiste la prueba?

Un paso a paso estructurado
Para aportar mayor confiabilidad a la prueba el proceso se ejecuta siguiendo un orden estricto. Así, la evaluación poligráfica de pre empleo podrá ser útil incluso para cargos de alta responsabilidad y confidencialidad al interior de su empresa.- Preparación del examinador y el candidato: Antes de comenzar como tal la prueba se hace una breve presentación, explicando el protocolo y el tipo de preguntas que deben ser contestadas. Adicionalmente se firma el consentimiento, necesario para la legalidad de la prueba.
- Conexión del equipo: Para comenzar, se conecta el polígrafo para medir la respuesta fisiológica del entrevistado. Las mediciones incluyen presión arterial, actividad cardiaca, respiración y sudoración.
- Preguntas de prueba: Su objetivo es calibrar el sistema de medición a la respuesta normal del entrevistado. En esta fase se hacen preguntas como la edad, nombre completo y datos asociados a su estilo de vida.
- Preguntas relevantes: En el proceso de cómo es una prueba de polígrafo este es el paso más importante. Puede ser un cuestionario cerrado (sí o no) o semi estructurado con respuestas abiertas. En ese punto se preguntan aquellos datos relevantes para el cargo y que permitirán tomar una decisión acertada.
- Interpretación de los resultados: Tras finalizar el cuestionario, el entrevistador compara los datos arrojados por el polígrafo y si se nota una respuesta fisiológica diferente a la de las preguntas de prueba, se realiza un reporte.
- Informe del examinador: Para continuar con el proceso de selección se presenta un informe descriptivo con las respuestas del entrevistado y el análisis del experto frente a ellas.
Confiabilidad con Central Truth
