¿En qué consiste la prueba?
Antes de entrar en el proceso como tal que se lleva a cabo, es importante precisar información relacionada con el uso de la prueba de polígrafo laboral. Se trata de un instrumento técnico de apoyo para los procesos de selección. Es decir, el resultado no es lo único que se debe tener en cuenta para la contratación, por el contrario es un método adicional para filtrar candidatos y corroborar información que aportan al proceso. Teniendo en cuenta estos puntos, las empresas podrán confiar en un aliado en seguridad como Central Truth para su ejecución. Partiendo de un ambiente controlado, equipos de alta calidad y personal para la prueba con amplia experiencia en el sector. A continuación, le contamos cómo es una prueba de polígrafo.Un paso a paso estructurado
Para aportar mayor confiabilidad a la prueba el proceso se ejecuta siguiendo un orden estricto. Así, la evaluación poligráfica de pre empleo podrá ser útil incluso para cargos de alta responsabilidad y confidencialidad al interior de su empresa.- Preparación del examinador y el candidato: Antes de comenzar como tal la prueba se hace una breve presentación, explicando el protocolo y el tipo de preguntas que deben ser contestadas. Adicionalmente se firma el consentimiento, necesario para la legalidad de la prueba.
- Conexión del equipo: Para comenzar, se conecta el polígrafo para medir la respuesta fisiológica del entrevistado. Las mediciones incluyen presión arterial, actividad cardiaca, respiración y sudoración.
- Preguntas de prueba: Su objetivo es calibrar el sistema de medición a la respuesta normal del entrevistado. En esta fase se hacen preguntas como la edad, nombre completo y datos asociados a su estilo de vida.
- Preguntas relevantes: En el proceso de cómo es una prueba de polígrafo este es el paso más importante. Puede ser un cuestionario cerrado (sí o no) o semi estructurado con respuestas abiertas. En ese punto se preguntan aquellos datos relevantes para el cargo y que permitirán tomar una decisión acertada.
- Interpretación de los resultados: Tras finalizar el cuestionario, el entrevistador compara los datos arrojados por el polígrafo y si se nota una respuesta fisiológica diferente a la de las preguntas de prueba, se realiza un reporte.
- Informe del examinador: Para continuar con el proceso de selección se presenta un informe descriptivo con las respuestas del entrevistado y el análisis del experto frente a ellas.